¿Qué nos da el motor para brindarnos y esforzarnos por mejorar en ese espacio?

Algunos hablaran del salario monetario, otros del salario emocional, muchos de ambos.

Sin embargo, lo que cada vez está menos fuera de controversias es que esa motivación y entusiasmo que viene de adentro es la que nos garantiza mejores resultados (sin menospreciar los ajustes y compensaciones inflacionarias que nuestro país nos acostumbra a requerir).

Y que hacer para alimentar esa motivación intrínseca? QUE ingredientes hacen a la buena cocción de ese postre tan anhelado?

A mi me gusta focalizarme en tres principales: la pasión, la vocación y el sentido de pertenencia.

Verdaderamente, están los 3 implicados y fusionados.
La palabra pasión es difícil de definir pero inigualable al sentir. Cuando algo nos apasiona no importan los goles en contra, las derrotas, las opiniones contrarias. se sienten los logros, aprendizajes y espacios de adrenalina vinculados a cada avance o descubrimiento. Cuando esa pasión se entremezcla con la vocación, hay un estado de satisfacción y realización personal que arremete contra todo. El encontrarse en aquel punto que Ken Robinson llamara “el elemento” en donde lo que nos gusta y lo que nos sale bien se reúnen, motoriza a querer dar más.

Pero hay algo adicional: el compartir esa pasión y esa vocación con un grupo. El hallar una “tribu” de la cual me sienta parte y comparta intereses, valores y, además pueda aprender, es fundamental para articular lo anterior.

El sentido de pertenencia da identidad y entidad a lo que uno siente. Nos da esa sensación de formar parte y querer ser parte, poniéndonos la camiseta y comprometiéndonos con lo que uno defiende en conjunto. Da un lenguaje en común y una meta común.

Entonces, donde está el desafío? En poder configurar equipos inclusivos que alberguen vocaciones y pasiones y que permitan entretejerlas en una camiseta común propia de esa organización que los nuclea.

Nada sencillo no? Pero cuando esta misión se emprende también con pasión, contagiando, es más posible… y vale la pena.

Lic. Silvana Vattimo
Directora SCI GESTION

¿Te interesa construir espacios de pertenencia en tu organización? Consúltanos por los talleres de dictados por SCI gestión. Mostramos algunas imágenes del último taller desarrollado.

 

 

Nuestra directora Silvana Vattimo, reflexionando sobre el sentido de pertenencia, el ser parte y encontrar comunidad

 

 

 

 

 

el equipo de BAS

 

 

 

 

En pleno trabajo

 

 

 

La Lic. Melina Castellano nos invito a pensar en nuestras pasiones y el estado de flow