El Currículum Vitae, CV u Hoja de Vida ha sido una de las principales monedas de cambio en la búsqueda de empleo de cualquier persona que buscara insertarse o reinsertarse laboralmente en una organización.

De diferentes formatos, extensiones y diseños, el CV permite obtener una primera presentación de lo que un postulante quiere dar a conocer de su recorrido laboral y académico. Permeable a la creatividad, innovación y digitalización, diferentes alternativas fueron proponiéndose, apareciendo versiones más breves, de impacto y calidad.

Sin embargo, en algunas voces se alza el rumor de que el cv ya no es tendencia de las prácticas vanguardistas en RRHH.

Algunos plantean que la prominencia de la imagen, el video e incluso la variada oferta de aplicaciones celulares, propulsaría la emergencia de nuevas prácticas no cv’s dependientes.

El Video CV es una alternativa, en donde “poner la cara” y sintentizar los principales hitos de nuestra carrera ganan relevancia.

También aplicaciones de Búsqueda de Empleo presentan alternativas novedosas que se asoman con más presencia en otros países. El caso testigo es el de Currofinder, aplicación lanzada en España, visualizada como una plataforma mobile de selección de personal basada en el análisis de las llamadas “competencias blandas” o habilidades a través de la gamificación.  En la misma, se proponen juegos que permiten poner de manifiesto diferentes skills que se reankean con las necesidades de los puestos ofertados por clientes, permitiendo un ranking de aptitud de candidatos.

Si bien es cierto que siempre se requiere identificar y medir las habilidades técnicas que los candidatos plasman en un currículum, tal información aún necesaria para un proceso de búsqueda, pueden requerirse a través de campos de relleno. Claramente se abren también muchas preguntas respecto a la confiabilidad de los resultados, la forma de obtener datos relevantes de la historia laboral y académica y los antecedentes de cada aplicando. Pero más allá de estas dudas, la pregunta es: ¿estamos preparados para prescindir del cv?