¿Cuál es la primer imagen que viene a la mente cuando mencionamos la palabra evaluación?
¿Cuantas experiencias de evaluación se pueden rememorar al son de la famosa frase “saquen una hoja”?
![](https://scigestion.com.ar/wp-content/uploads/2019/06/WhatsApp-Image-2019-06-28-at-22.37.35-1-1024x768.jpeg)
El miércoles 26/06 pasado nos reunimos con el equipo docente del Instituto José Manuel Estrada con el propósito de reflexionar acerca de la evaluación en el ámbito educativo, pensando nuevas estrategias y miradas que se enmarcan en un contexto de revisión de prácticas.
Preguntas tales como qué es evaluar, qué fines persigue, cuál es su sentido, hasta donde evaluamos y cuándo evaluamos se deslizaron en un entorno de gran productividad y creatividad.
Concluimos que lejos de considerarla como un fin en sí misma, es el momento de valorizar la evaluación como parte de un proceso dialéctico entre enseñanza y aprendizaje que la posicione como un medio para un fin de progreso y desarrollo cognoscitivo.
Porque en definitiva, evaluar contenidos y competencias forma parte de la agenda diaria educativa. El desafío está en que, lejos de ser un fantasma, la evaluación pueda redimensionarse como momento de insight y profundización de aprendizajes, como herramienta diagnóstica que permita reajustar estrategias de enseñanza y como experiencia memorable que garantice aprendizajes significativos.
![](https://scigestion.com.ar/wp-content/uploads/2019/06/WhatsApp-Image-2019-06-28-at-22.37.35-1024x768.jpeg)
Muchas gracias Instituto Estrada por confiar en nosotros para su espacio de Mejora Institucional (EMI).
Si desean conocer más acerca de nuestras capacitaciones, talleres y talleres en el ámbito educativo, pueden contactarnos por éste medio o bien a través de la cuenta de correo svattimo@seleccionci.com.ar.