Cuantas veces nos sentimos escuchados?
Cuantas veces sentimos que estamos hablando para nosotros mismos pero que en el otro no hay escucha real?

En la comunicación, no solo se trata del que y del cómo. También tiene que ver con el cuando. Y esto, me arriesgo a, en gran cantidad de ocasiones, a ponerlo en primer lugar.

Una devolución, una confesión, una declaración… en gran cantidad de ocasiones uno siente que quedaron voladas por el viento porque la escucha del otro no estaba preparada o sus tiempos para elaborarlo eran disímiles.

Nuestro presente actual nos lleva al movimiento, a la adaptación constantes. Pero no nos pregunta cómo está tu reloj interior. Vivimos corriendo relojes externos (smart, analógicos, Cu-cu), pero cada uno con su propio mandato cronológico aceptado.

Entonces uno impulsa y repite acciones a las que no significó genuinamente o contraria mente se traba ante lo que no sale, sintiendo un sentido de incomodidad, exclusión y frustración

Entender los tiempos propios es un gran trabajo de autoconocimiento. Y con esto no se trata de hacer una sentada contra el tiempo y bloquear la superación personal y el avance. Pero si de sensibilizar y empatizar con los tiempos de uno y, en consecuencia, de los demás, para así buscar espacios comunes. Es una cuestión de sincronías y asincrónicas que en tiempos de vaivenes entre culturas slow y fast, viene bien tomarse un momento para analizar.

Lic. Silvana Vattimo
Directora SCI Gestión